La presente política tiene por objeto regular lo referente al otorgamiento y recepción de regalos y atenciones contenido en el Código de Ética y hace parte de las medidas del Sistema de Administración del Riesgo de Fraude, Soborno y Corrupción (SARFC).
El ofrecimiento y recepción de regalos y atenciones en el ámbito de los negocios es una forma habitual de fortalecer las relaciones comerciales y, con ciertas restricciones, es una práctica legítima, siempre que se adecuen a las normas y principios éticos internos y a la legislación.
El objetivo principal de esta política es establecer los parámetros generales de actuación, con el fin de minimizar la materialización de situaciones asociadas a conflictos de interés, reales o potenciales, y a los riesgos de Fraude, Soborno, derivados del otorgamiento o recepción de regalos y atenciones.
3.1 Generales
3.1.1 No ofrecemos, aceptamos o solicitamos regalos o atenciones, si se entienden o parecen entenderse, como una obligación o un soborno.
3.1.2 No ofrecemos, prometemos, pagamos o autorizamos pagos, directa o indirectamente, para influir en las decisiones de algún funcionario gubernamental, autoridad o cualquier otro tercero. Los terceros son todas aquellas personas naturales o jurídicas que tienen o pueden llegar a tener alguna relación con Cyberline SRL, incluidos, pero no limitados a: clientes, proveedores, intermediarios, consultores, autoridades, contrapartes, etc.
3.1.3 No ofrecemos, aceptamos o solicitamos regalos o atenciones a cambio de otorgar alguna ventaja o de desconocer algún procedimiento, en favor o en contra de un tercero.
3.1.4. No ofrecemos, aceptamos o solicitamos regalos o atenciones cuando esté pendiente la toma de alguna decisión o se pueda afectar el juicio de un tercero.
3.1.5. Bajo ninguna circunstancia recibimos dinero en efectivo o su equivalente.
3.1.6. Antes de aceptar regalos y atenciones verificamos que sean razonables en costo, frecuencia y cantidad.
3.1.7. Rechazamos todos los regalos o atenciones que no cumplan con los parámetros aquí establecidos.
3.1.8. No ofrecemos, aceptamos o solicitamos regalos o atenciones en más de dos ocasiones en un año calendario, relacionados con un mismo tercero.
3.1.9. Desalentamos a los terceros de que nos ofrezcan regalos o atenciones.
3.2 Reglas de Recepción
Podemos ofrecer o aceptar regalos y atenciones en relación con nuestro trabajo en Cyberline SRL, siempre que cumplan con las siguientes reglas:
3.2.1 En el caso de las atenciones
Podemos ofrecer o aceptar regalos y atenciones en relación con nuestro trabajo en Cyberline SRL, siempre que cumplan con las siguientes reglas:
3.2.2 En el caso de los regalos
– Fecha del evento
– Área(s) involucrada(s)
– Nombre del colaborador
– Cargo
– Nombre de la empresa de la contraparte
– Descripción del regalo o atención
– Valor aproximado en soles (S/)
– Especificar si se aceptó
– Comentarios adicionales
3.4 Reglas de otorgamiento
En caso de dudas en cuanto a la viabilidad de recibir u ofrecer regalos o atenciones o si no es posible aplicar los parámetros acá establecidos, debemos reportar inmediatamente la inquietud a la Gerencia de Control de Procesos para su resolución.
Dependiendo la relevancia de la situación y una vez efectuada la evaluación respectiva, el Gerente de Control de Procesos someterá la situación a consideración del Directorio.
Si observamos alguna violación a la presente política, debemos reportarla de inmediato a laGerencia de Control de Procesos.
El incumplimiento a esta política generará las sanciones establecidas en el Código de Ética.
Esta política es aplicable a todos los Empleados, Administradores, Accionistas, Directores, Proveedores y Personas Asociadas a Cyberline SRL.
El presente documento será de aplicación a partir del día siguiente de la fecha de su promulgación por el Gerente General de Cyberline SRL y su vigencia se mantendrá mientras no sea modificado o derogado por otro posterior.